ASOCIACIÓN VIDA LIBRE PARA LA AYUDA A AFECTADOS POR LA LUDOPATÍA

INFORMACIÓN FAMILIAR

LA LUDOPATÍA ES UNA ENFERMEDAD, DEJA DE INTENTAR AYUDARLE SIN ÉXITO Y ACUDE A NUESTRA ASOCIACIÓN

 

Te orientaremos sobre la forma más eficaz de ayudar al jugador.

Te ayudaremos y ofreceremos apoyo especializado, puesto que tú también lo necesitas.

Y LO MÁS IMPORTANTE; Dejaras de estar sola/o, porque nosotros estaremos contigo

PIDE UNA CITA EN LA ASOCIACION PARA UNA ORIENTACIÓN FAMILIAR. 966377779 / 644845992 Alicante.

 

¿Cómo afecta el problema al familiar?

El jugador patológico es una fuente de problemas para las personas de su entorno; familia, amigos y compañeros de trabajo .Produce una destrucción progresiva y contundente de la relación familiar y social.

Dentro de la familia es el CÓNYUGE el que se ve afectado de modo más intenso.Pasando con frecuencia por las siguientes fases:

 - La fase de negación se caracteriza por que ignoramos el problema o no lo queremos ver, y pensamos que la conducta irregular del jugador se debe a otras causas.

 - A continuación la fase de estrés se caracteriza por que intentamos ayudar al jugador, pagando deudas, creyéndonos sus promesas de que lo va a dejar etc… lo que nos produce una intensa frustración cuando nos damos cuenta de que todo sigue igual.

En esta etapa solemos aislarnos socialmente de amigos y familiares en el intento de ocultar el problema, presentamos altos niveles de ansiedad, bajo estado de ánimo y de la actividad en general.Incluso podemos llegar a tener sentimientos de culpa, haciéndonos responsables del problema.

¡Recuerda!

Nunca te culpes por que tu familiar padezca de ludopatía. Tú no eres responsable.

 - La fase de agotamiento es el paso siguiente cuando no se encuentra la solución adecuada.

Si no lo has hecho antes, ahora es el momento de pedir ayuda

NO LO DUDES, LLAMA.

 

PREVENCIÓN SECUNDARIA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN PAREJAS Y FAMILIARES FEMENINOS DE PERSONAS CON ADICCIÓN.

 

A lo largo del 2015 y gracias a la colaboración de la Excma Diputación Provincial de Alicante , Vida Libre ha iniciado un estudio entre las mujeres familiares atendidas relacionado con la violencia de genero.

Los primeros datos de la evaluación efectuada apuntan  que en el PERIODO DE JUEGO ACTIVO, ANTERIOR AL TRATAMIENTO EN EL CENTRO DE DÍA VIDA LIBRE,del total de mujeres evaluadas el  33,3 % sufrieron maltrato psicológico por parte del jugador activo, no detectándose en ninguno de los casos  maltrato físico.

A LO LARGO DEL PERIODO DE ELIMINACIÓN DE LA CONDUCTA DE JUEGO DURANTE EL TRATAMIENTO EN DICHO CENTRO, del total de mujeres evaluadas ninguna afirma directamente sufrir  maltrato ni físico ni psicológico a lo largo del tratamiento, si bien en las primeras fases del tratamiento , un 17% sigue sufriendo robos y sustracción de dinero por parte del jugador, un 8, 3%  sigue referenciando recibir insultos y amenazas, así mismo también un 8,3 % afirma sentirse infravalorada por el jugador.

 Los resultados obtenidos nos llevan a la conclusión de que las mujeres parientes o vinculadas a hombres afectados por la adicción a las apuestas sufren comportamientos compatibles con el diagnóstico de maltrato psicológico fundamentalmente durante la parte activa del trastorno de juego, conducta que desaparece o se reduce significativamente en la medida en que cesa el comportamiento de apuesta. No obstante dicho periodo anterior puede ser la causa de que un 84% de los familiares de los jugadores atendidos presenten los siguientes trastornos:

Trastorno de ansiedad severa (en un 26%)- Trastorno de ansiedad moderada (22%)- Depresión Moderada (12%)- Depresión severa (12%)- Depresión leve (9%)- Ansiedad leve (9%)- y en menor %  trastornos obsesivos, de personalidad y fobias.

 Debemos seguir investigando y profundizando en este aspecto ya que estos datos no son más que un screening inicial  que nos llevarán en los siguientes años a una investigación más amplia.

Si eres familiar y te sientes identificado con estos aspectos  ¡no esperes más! ¡Pide ayuda! 

Recuerda, estas siendo maltratada si: 

www.violenciagenero.msssi.gob.es/informacionUtil/comoDetectarla/docs/MT-TEST-MALTRATO.pdf

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: 

www.violenciagenero.msssi.gob.es/home.htm

 

 

 

 

 

 

CATEGORÍAS

TRANSPARECIA

SÍGUENOS:

VIDALIBRE EN FACEBOOK   VIDALIBRE EN TWITTER   VIDALIBRE EN INSTAGRAM

TECNOEDUCA

 

ENTIDADES AMIGAS

UNAD

MARQ. Museo Arqueológico Provincial

FEJAR

TRAM METROPOLITANO ALICANTE

NOS SUBVENCIONAN

Ayuntamiento de Alicante

Generalitat Valenciana

Consellería de Sanitat

Diputación de Alicante

FUNDACIÓN BANCAJA

SELLOS Y RECONOCIMIENTOS

ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PUBLICA

Condiciones de privacidad - C/ Serrano 5, bajo, 03003 - Alicante | tfno: 966377779 - 644845992
vidalibre.ludopatia@gmail.com | www.vidalibre-alicante.org | 2011
Páginas web Alicante - WebMarc
Siguenos en: VIDALIBRE EN FACEBOOK VIDALIBRE EN TWITTER